Qué es la Quimioterapia


La quimioterapia es un término aplicado para los medicamentos usados en el tratamiento contra el cáncer que tienen como por objetivo la destrucción de las células neoplásicas o cancerosas.
En los inicios de la oncología eran pocos los medicamentos con estas características, pero con el paso del tiempo los medicamentos de quimioterapia han ido evolucionando y se han ido diversificando. A pesar de que el término “quimioterapia” se puede llegar a usar de manera indiscriminada para todo tipo de tratamiento contra el cáncer, la realidad es que no todos los tratamientos oncológicos funcionan como quimioterapia.


Las células cancerosas a diferencia de las células normales presentan una reproducción y un crecimiento acelerados. Esta característica es “aprovechada” por los medicamentos de quimioterapia los cuales pueden alterar los procesos de reproducción o crecimiento y por lo tanto, llevan a la célula a su destrucción inmediata o a una de tipo programada (apoptosis).
En general, la dosis aplicada de los medicamentos de quimioterapia se calcula con base a características de los pacientes tales como peso y talla, sin embargo, existen casos donde el cálculo podría también estar en influido con la función renal.
En ocasiones la dosis puede modificarse con base a características de la persona, posibilidad de interacciones con otros medicamentos tomados al mismo tiempo, aparición de efectos adversos, etc.
La forma de aplicarse puede variar dependiendo del tipo de medicamento: vía intravenosa (el medicamento se aplica a través de la vena diluido en soluciones o “sueros”), vía oral (en caso de que los medicamentos estén en presentaciones de tabletas como la capecitabina o el vinorelbine), intramuscular (metotrexate), etc.

La quimioterapia son medicamentos que se usan durante el tratamiento contra el cáncer que tienen como por objetivo la destrucción de las células neoplásicas o cancerosas.


Los medicamentos de quimioterapia pueden clasificarse de acuerdo a la forma como destruyen a las células cancerosas, algunos ejemplos son:

  • Platinos. Medicamentos que tienen como base sales platinadas. Forman compuestos con el material genético de las células, generando daño en dicho material y ocasionando la destrucción de la célula al reconocer dicho daño en el material genético. P. Ej: cisplatino, carboplatino, oxaliplatino.
  • Antimetabolitos. Son sustancias que “compiten” o evitan la introducción de otro tipo de sustancias que son importantes para procesos de las células que permiten su crecimiento o reproducción. P. Ej: 5-Fluorouracilo, gemcitabina.
  • Taxanos. Familia de medicamentos que alteran los mecanismos de realización de la célula. P. Ej: paclitaxel, docetaxel.


Como se comentó anteriormente, los medicamentos de quimioterapia destruyen a las células cancerosas las cuales presentan como características particulares el tener un ritmo de reproducción rápido y un tiempo rápido de crecimiento o desarrollo. Esta forma de combatir a la enfermedad no es una actividad dirigida, y puede también afectar a células normales que también pueden tener una rápida reproducción o tiempos rápidos de desarrollo. Se conoce como efecto adverso a aquellas molestias que se pueden presentar derivadas de la forma de actuar de estos medicamentos. El tipo de molestias está en relación con el tipo de medicamento y la forma como éste actúa, por lo tanto, las molestias difieren según el tipo de medicamento que se esté aplicando. Algunos ejemplos son: el medicamento llamado paclitaxel tiene dentro de sus principales efectos adversos el ocasionar caída de cabello o el generar sensación de “toques”, “piquetes” o adormecimiento en manos y pies; la gemcitabina puede ocasionar reducción en el número de plaquetas y con ello eventos de hemorragias o sangrado; la doxorrubicina puede ocasionar cansancio, dolor de cabeza y también caída de cabello.


Dependiendo de la intención con la cual se da el tratamiento y del momento en el cual se aplique podremos escuchar los siguientes conceptos:

  • Quimioterapia neoadyuvante. Tratamiento aplicado previo a un control local (cirugía) con la intención de intentar controlar la enfermedad, evitar su diseminación y reducir el tamaño de la(s) lesion(es).
  • Quimioterapia adyuvante. Se aplica posterior a un control local (cirugía) con la intención de destruir algún residuo de enfermedad o célula maligna remanente que pudiera tener el potencial de reconstituir la enfermedad, con ello hipotéticamente se reduce la posibilidad que el cáncer pudiera presentarse nuevamente o recurrir.
  • Quimioterapia concomitante. Medicamento o medicamentos que se dan en conjunto con otro tipo de tratamiento con la finalidad de optimizar su efecto. Un ejemplo es la aplicación de medicamentos a base de platino durante el tiempo en el que se recibe radioterapia con la finalidad de hacer que la radioterapia trabaje mejor sobre las regiones en las que se aplica la radioterapia.
  • Quimioterapia paliativa. Tratamiento aplicado en personas con enfermedad avanzada. Los principales objetivos son evitar una mayor propagación de la enfermedad, intentar eliminar las principales lesiones y mejorar los síntomas producidos por la enfermedad.

Actualmente existen diferentes tratamientos que no tienen como mecanismo de acción la destrucción directa de las células malignas como lo hace la quimioterapia. En algunos casos estos han sido sustituidos por otro tipo de medicamentos con mecanismos diferentes a los de la quimioterapia. Un ejemplo muy representativo de lo anterior se dio con el cáncer de riñón en el cual actualmente la quimioterapia ya no se considera como una primera opción, siendo sustituidos por medicamentos de inmunoterapia o terapia blanco como los medicamentos tirocin cinasa (TKI´s). Dependiendo de la enfermedad, se han establecido esquemas de combinaciones entre medicamentos con distintos mecanismos de acción: esquemas de quimioterapia con terapias blanco y/o inmunoterapia, esquemas de inmunoterapia con terapia blanco, etc.

Recomendaciones: Al recibir tratamiento de quimioterapia, pregunta sobre el tipo de quimioterapia se te aplicará, el objetivo de ésta, así como los principales efectos adversos que pudieran presentarse. Será de suma importancia el tener estrecha comunicación con tu médico tratante y observar cambios que pudieras presentar que pudieran tener relación con el tratamiento.