¿Quiénes deben realizar el tamizaje para cáncer de mama? ¿Existe un método diferente a la mastografía para realizar el tamizaje para cáncer de mama?
El cáncer de mama es el principal cáncer diagnosticado a nivel mundial en las mujeres 1. Corresponde a casi una cuarta parte del total de los tumores malignos de nuevo diagnóstico en este segmento de la población.
La mama o glándula mamaria es un órgano complejo, por lo tanto, en ocasiones las lesiones pequeñas pueden ser difíciles de encontrar a simple vista. La mama se compone de tejido graso, tejido fibroso, músculos, vasos sanguíneos, así como de las estructuras que producen la leche materna y la transportan: los lóbulos y conductos. Con el crecimiento y desarrollo de la mujer la mama va presentando cambios. Cada cuerpo es diferente, por lo cual estos cambios o las características de la mama pueden ser diferentes entre cada mujer o desarrollarse en diferentes tiempos.
El cáncer de mama no es una enfermedad única, existen diferentes tipos de cáncer de mama los cuales presentan diferentes manifestaciones y comportamientos. Es por ello que es de suma importancia identificar el desarrollo de esta enfermedad en etapas tempranas, justo cuando no se presentan síntomas o cuando las manifestaciones suelen ser casi imperceptibles y cuando la aplicación de los tratamientos conlleva a mejores resultados.
El Cáncer de Mama es el principal cáncer diagnosticado en las mujeres a nivel mundial. Corresponde a casi una cuarta parte del total de los tumores malignos de nuevo diagnóstico en mujeres.
Recomendaciones para detección temprana de lesiones en mama
- Autoexamen mamario mensual a partir de los 18 años (realizar 7 días después de terminada la menstruación).
- Examen clínico mamario anual a partir de los 25 años (por un médico).
- Mastografía de tamizaje anual a partir de los 40 años.
La mastografía es el estudio de tamizaje por excelencia para el cáncer de mama. Este estudio basado en tecnología de rayos X forma una imagen bidimensional de la mama a base de tonos blancos, negros y grises posterior a colocar dos placas entre la mama. Se recomienda que a partir de los 40 años todas las mujeres con un riesgo promedio para cáncer de mama se realicen una mastografía anualmente. En los casos de mamas densas o que presenten otras características que reduzcan la capacidad de la mastografía se podrá recomendar realizar un estudio complementario. En la mayoría de los casos este estudio es el ultrasonido mamario. Algo muy importante: el USG mamario no sustituye a la mastografía.
Los estudios de imagen de mama son valorados y “calificados» con base a una escala estandarizada a nivel internacional: la escala BI-RADS (proveniente de Breast Imaging Reporting & Data System). Con base a los hallazgos encontrados se asignará un número y con base a ese número o categoría será la recomendación a seguir. Es importante enfatizar que estos estudios deben ser realizados y/o valorados por especialistas en imagen oncológica o con subespecialización en imagen de mama.
Existen muchos mitos respecto a posibles efectos indeseados de la mastografía. La realidad, la cantidad de radiación que usa este estudio es muy pequeña y es muy bien controlado, de manera que este estudio por sí solo y con el uso adecuado no es capaz de producir algún daño, mucho menos cáncer (sería algo irónico que produjera cáncer, no creen?). Otro gran temor alrededor de la mastografía es el del dolor. Si bien la mastografía puede ocasionar molestias (no vamos a mentir, la presión de las placas sí puede ocasionar incomodidad), la mastografía es un estudio en el cual el beneficio de realizarlo supera por mucho la molestia.
A partir de los 40 años todas las mujeres con un riesgo promedio para cáncer de mama se deben realizar una mastografía anualmente.
Por increíble que parezca, es muy común que los temores ganen y se decida no realizarse la mastografía. Por eso la necesidad de espacios como éste que ayuden a difundir información útil (no tanto información que cure pero que sí que derribe mitos) y real. Si escuchan a alguien que quiera convencerlos de no hacerse la mastografía, corran!!! o mejor aún, recomiéndeles esta página.
En personas con un riesgo de desarrollo de cáncer de mama mayor al promedio (antecedente de enfermedad familiar, mutación hereditaria de riesgo, antecedente de radioterapia a tórax, etc), el tamizaje deberá ser ajustado conforme al riesgo pudiendo recomendarse algún estudio diferente o adicional a la mastografía. En estos escenarios se deberá consultar a su médico tratante.
Bibliografía:
- Cancer Today, Globocan 2025. https://gco.iarc.who.int
- NCCN Guidelines V. 2. 2024, Breast Cancer Screening and Diagnosis
- Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y tratamiento del Cáncer Mamario, 2023.