Se conoce como cáncer de ovario al conjunto de enfermedades derivadas del crecimiento y división desorganizados de células malignas (cancerosas) en el ovario. A nivel mundial, en el 2018 se reportaron cerca de 300,000 casos nuevos de cáncer de ovario, representando la segunda causa de tumores ginecológicos en países desarrollados y la tercera causa de cánceres ginecológicos en los países en desarrollo. En México, en el 2018 se reportó como la décima causa de muerte por cáncer.
Aproximadamente el 95% de los tumores de ovario son de tipo epitelial, es decir, se producen en el tejido que cubre el ovario, el revestimiento de la trompa de Falopio o el peritoneo; y se presentan principalmente en mujeres mayores de 50 años.
El otro 5% restante corresponde a tumores de células germinales, entre otros. A diferencia de los tumores epiteliales, estos tumores se presentan principalmente en mujeres jóvenes y su tratamiento difiere al de los epiteliales.
Los ovarios son dos órganos del aparato reproductor femenino, encontrados en la pelvis, a cada lado del útero. Cada ovario tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una almendra y en ellos se producen óvulos necesarios para la concepción de un bebé y la producción de hormonas. Las trompas de Falopio son un par de tubos largos y delgados localizados a cada lado del útero. Los óvulos producidos en los ovarios se trasladan a través de las trompas de Falopio hasta el útero. El cáncer de ovario puede originarse en la parte final de la trompa de Falopio cerca del ovario y posteriormente diseminarse al ovario. El peritoneo es el tejido que reviste la pared abdominal y cubre los órganos del abdomen. En ocasiones el cáncer puede iniciarse en el peritoneo y extenderse al ovario.
Factores de riesgo para cáncer de ovario
- Edad mayor de 50 años. Conforme aumenta la edad, se aumentan las posibilidades de presentar cáncer de ovario.
- Familiar cercano (madre, hija o hermana) con cáncer de ovario. La presencia de cáncer en la familia se puede relacionar con un tipo de cáncer hereditario. El cáncer de ovario hereditario representa alrededor de 20 % de los casos. Algunos ejemplos de estos son los cánceres originados por cambios (mutaciones) heredados en los genes BRCA1 o BRCA2 o afecciones hereditarias como el síndrome de Lynch (síndrome con alta susceptibilidad a un tipo de cáncer colorrectal y a cáncer de ovario).
- Obesidad. Se ha relacionado con el aumento de la producción de hormonas femeninas por parte de la grasa del cuerpo.
- Endometriosis.
- Terapia hormonal posmenopáusica.
Hasta el día de hoy no se dispone de algún método de prevención del cáncer de ovario, o tamizaje, sin embargo, mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de ovario o mama principalmente, pueden realizarse estudios con la intención de identificar probables casos de cáncer. Es muy importante realizar los estudios siempre con orientación de un médico con la finalidad de optimizar los esfuerzos.
Bibliografía:
- The Global Cancer Observatory, May, 2019.
- CA CANCER J CLIN 2018;0:5–31.
- https://www.cancer.gov/espanol/tipos/ovario
- JAMA. 2011;305(23):2484.
- NCCN Guidelines for Patients® Ovarian Cancer, 2019
Signos y síntomas del cáncer de ovario
Cómo se diagnostica el cáncer de ovario
Tratamiento del cáncer de ovario