Nuevo método para el tamizaje del cáncer de colon

El cáncer es una enfermedad que va en aumento. La capacidad para detectarla en etapas tempranas es importante ya que permite aplicar tratamientos con una mayor posibilidad de éxito y a un menor costo. 

Los métodos de tamizaje son pruebas que se aplican a la población general con la intención de identificar una enfermedad lo más tempranamente posible, es decir, antes de que genere síntomas. Si bien existen métodos de tamizaje para los principales tipos de cáncer, se han identificado diversos factores relacionados con la poca adherencia a estos estudios: tiempo invertido para realizarla, incomodidad o dolor, miedo a la prueba o a su resultado, vergüenza, costos, etc.

El cáncer de colon y recto ocupa el tercer lugar de los cánceres más diagnosticados a nivel mundial. Para darnos una idea de la importancia del tamizaje, la detección temprana del cáncer de colon incrementa la supervivencia en las personas que desarrollan esta enfermedad. Se considera que hasta el 76% de las muertes por esta enfermedad se presentan en personas que no estuvieron en un programa de tamizaje. Actualmente el tamizaje para cáncer de colon, se basa en pruebas que detectan pequeñas cantidades de sangre en las evacuaciones y en la realización de la colonoscopia. Esta última puede considerarse como un método incómodo, doloroso y por lo tanto, muchas personas evitan realizarla.

El 29 de julio de 2024 la FDA 1 de Estados Unidos, la entidad reguladora en cuestiones médicas, aprobó el uso de una nueva prueba de tamizaje para el cáncer de colon y recto. La forma como trabaja esta prueba es identificando material genético tumoral en la sangre (identificación de cfDNA), es decir, la prueba es positiva cuando tiene la capacidad de identificar patrones aberrantes de DNA que son propios de las células tumorales y que es liberado a la circulación sanguínea.2

Se considera una prueba práctica y de fácil acceso ya que se sólo requiere de una muestra de sangre. Esta facilidad para realizarla podría incrementar la cantidad de personas que realicen el tamizaje para cáncer de colon y recto que pudieran evitar complicaciones por una enfermedad con el potencial de avanzar y complicarse. 

La utilidad de esta prueba se hizo evidente con un estudio 3 donde uno de los objetivos era confirmar que tenía una alta sensibilidad para identificar el cáncer de colon y recto, es decir, que la prueba fuera positiva en los casos que posteriormente se confirmaran con cáncer de colon. Lo anterior se probó en población de entre 45 a 84 años con un riesgo promedio para la enfermedad, comparándose con la colonoscopia como método de referencia. La sensibilidad reportada fue de 83% para identificar cáncer colorrectal, y una especificidad de 90% para neoplasias avanzadas (es decir, una probabilidad de 90% de salir negativa en casos que no tengan neoplasias avanzadas).

Si bien esta prueba solamente estará disponible en EUA, significa un gran avance para hacer más fáciles y cómodos los métodos de tamizaje, además de significar un gran ejemplo de la utilidad de nuevas tecnologías para el bien de la salud.

Fuentes:

  1. https://www.fda.gov/media/178792/download
  2. https://guardanthealth.com/products/tests-for-cancer-screening/
  3. N Engl J Med 2024;390:973-983