De acuerdo a la definición de la OMS, el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo (es decir, diseminación de la enfermedad en sitios u órganos diferentes al cual se originó) (OMS, 2018).
Cada órgano o tejido del cuerpo es susceptible a presentar cáncer. En la mayoría de los casos se origina por una interacción entre varios factores, es decir, se considera que la mayoría tienen un origen multifactorial.), los más comunes e importantes son: exposición a factores ambientales (radiación solar, humo por quema de leña, químicos en industria), tabaquismo, consumo de alcohol, alimentación no balanceada, obesidad, falta de actividad física, algunos virus (Virus del papiloma humano, virus de la hepatitis, virus de Epstein Bar) envejecimiento, etc. En promedio, de un 10 a 15% de los cánceres se deben a enfermedades hereditarias o genéticas, es decir, alteraciones en los genes que se heredan de padres a hijos o a nietos y que se pueden manifestar en algún familiar.
PRINCIPALES CAUSAS DE CÁNCER
Factores Prevenibles
- Tabaquismo: se considera el principal factor prevenible que ocasiona cáncer. Se relaciona con la gran mayoría de los cánceres y con el 22% de las muertes ocasionadas por cáncer (OMS, 2018).
- Virus: El VPH (virus del papiloma humano) ocasiona el 99% de los casos de cáncer cervicouterino en la mujer, el virus de la hepatitis se relaciona con cáncer de hígado. Abmos virus se considera que en conjunto ocasionan cerca de un 25% de los casos de cáncer en países de ingresos medio y bajo.
- Exposición a factores ambientales: radiación solar, humo por quema de leña, químicos en industria, contaminación.
- Alimentación: consumo alto de grasas, consumo pobre de fibra.
- Obesidad / Falta de actividad física.
Factores No Prevenibles
- Edad / Envejecimiento.
- Factores Hereditarios/Genéticos. Aproximadamente de un 10 a 15% de los cánceres se deben a enfermedades hereditarias o genéticas, es decir, alteraciones en los genes que se heredan de padres a hijos o incluso a nietos.
EL CÁNCER EN CIFRAS
En los últimos 20 años, el número de personas diagnosticadas de cáncer a nivel mundial casi se duplicó, de un estimado de 10 millones en el año 2000, pasó a 19.3 millones de casos en el 2020, y se prevee que 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer en algún momento de su vida (OMS, 2021). De igual manera, el número de defunciones atribuibles al cáncer también se han incrementado. De 6.2 millones de en el año 2000, se pasó a 10 millones de defunciones en el 2020, lo cual se traduce a que de cada 6 muertes registradas, 1 se debió a cáncer. Al día de hoy, el cáncer de mama ha rebasado al cáncer de pulmón como el cáncer de mayor incidencia a nivel mundial (Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, IARC, Dic, 2020). En México, en el 2020 se diagnosticaron un poco menos de 200,000 casos de cáncer, siendo el cáncer de mama la principal causa con cerca de 29 mil casos, representando cerca del 15% del total de los casos, seguido del de próstata (13.7%) y colon/recto (7.6%). Las muertes por cáncer en el 2020 fueron un poco más de 90,000, la principal causa también fue el cáncer de mama con un poco más de 7 mil casos representando el 8.8% del total, seguido del cáncer de colon/recto (8.6%) y del de próstata (8.3%). (GLOBOCAN, 2020).
MEDIDAS GENERALES PARA EVITAR O REDUCIR LA POSIBILIDAD DE APARICIÓN DEL CÁNCER
Acciones que parecerían sencillas o simples se han considerado que tienen impacto en la probabilidad de presentar o no cáncer. Desde cambios en el estilo de vida como aumentar la actividad física o un mejor balance de la dieta que se consume, se considera reducen el riesgo para presentar cáncer. Añadido a lo anterior, el hecho de que la población viva más, se considera podría contribuir con una mayor aparición de casos de cáncer, ya que esta enfermedad también está ligada con el envejecimiento. La mortalidad por cáncer se puede reducir si se detectan en etapa temprana los casos, por lo tanto, las medidas para detección oportuna de los principales tipos de cáncer son estrategias que nos permitirán un tratamiento temprano que evite la progresión de la enfermedad y con ello las complicaciones y la mortalidad de ésta.
DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER O MÉTODOS DE CRIBADO
- Cáncer de mama. A través del examen físico anual a partir de los 25 años y mastografía/USG de mama a partir de los 40 años.
- Cáncer cervicouterino. Con la realización de estudios de papanicolau (citología cervicovaginal) y colposcopia.
- Cáncer de próstata. En hombres, la realización de examen físico por tacto rectal y detección de elevaciones en una sustancia en la sangre llamada Antígeno Prostático Específico.
- Cáncer colorrectal. A partir de los 50 años se recomienda la realización del estudio para detectar sangre oculta en heces, así como colonoscopia.
- Cáncer de pulmón. En personas con alto riesgo (>50 años, tabaquismo), se recomienda realizar estudio de tomografía de tórax de baja tasa de dosis.
Lo más importante es la información y concienciación de la población. El detectar a una etapa temprana los casos de cáncer, aumenta las opciones de tratamiento que se pueden ofrecer, y con ello, aumentar las posibilidades de éxito.
Acércate con tu médico, él te podrá ofrecer mayor información.