Los seguros de gastos médicos son mecanismos que protegen económicamente a las personas de problemas de salud, accidentes o enfermedades graves. El cáncer es una enfermedad que para su atención requiere de una gran inversión si se atiende de forma privada, es por ello que el contar con un seguro médico puede ser de gran ayuda. A continuación mencionaremos información general respecto a este tema en el contexto de la atención al cáncer.
Tipos de Seguros Médicos
Los seguros médicos pueden clasificarse en dos principales tipos:
- Seguros de gastos médicos menores. Cubren consultas médicas básicas o servicios médicos preventivos; estudios no especializados, medicamentos de uso corriente, etc. Habitualmente son productos de menor costo.
- Seguros de gastos médicos mayores. Son seguros que tienen una mayor cobertura abarcando desde enfermedades graves, enfermedades que ocasionan gastos catastróficos como el cáncer, estudios y medicamentos especializados, etc. Por lo anterior, son productos de un costo mayor.
Los seguros de gastos médicos son mecanismos que protegen económicamente a las personas de problemas de salud
Uso de seguros ante un diagnóstico oncológico
Ante un caso de cáncer, ya sea personal o en el ambiente familiar, la cobertura del seguro de gastos médicos mayores comienza cuando se confirma el diagnóstico de cáncer. Es decir, el pago de los gastos generados los empieza a cubrir la aseguradora a partir de la confirmación y esto muchas veces sucede cuando se tiene un estudio de patología con diagnóstico de cáncer posterior a la realización de la biopsia. Es por ello que en el proceso de atención de una persona, ante la sospecha de un cáncer, se busque a un especialista en oncología para optimizar los recursos, se inicie un abordaje diagnóstico con perspectiva oncológica y de esta manera se pueda también reducir los tiempos de atención.
Conceptos básicos que tienes qué conocer sobre los SGMM
Nadie espera un diagnóstico oncológico, eso nos queda claro, sin embargo, es algo a lo que todos podemos estar expuestos. Uno de los principales consejos que podemos dar es: conoce y acércate a tu asesor de seguros. El asesor es la persona que conoce sobre este mundo de los seguros, capacidades y limitaciones de las pólizas, así como los hospitales, gabinetes y hasta médicos que forman parte de la red a la que pudieras tener acceso de acuerdo al tipo de producto contratado. A continuación mencionamos algunos conceptos que debes de conocer antes de contratar tu póliza, y al momento de necesitarla:
- Coaseguro. Es el porcentaje de la cuenta que debe pagar el usuario. Normalmente tienen un «tope» o un límite al cual llegando a esa cifra se deja de cobrar, sin embargo, lo anterior dependerá del tipo de seguro contratado.
- Deducible. Se considera una participación del asegurado en el costo de un siniestro. Es decir, la cantidad fija de dinero que tiene qué pagar el usuario previo a que la aseguradora cubra los gastos.
- Evento o siniestro. Situación de salud que cubre la póliza.
- Período de espera. Es un tiempo de latencia o el tiempo entre el momento que se contrata hasta el momento en que se usa el seguro para la atención médica por algún diagnóstico o situación en particular.
- Prima. Es el costo de la póliza.
- Red de médicos / hospitales. Se refiere a los médicos con los cuales se tiene convenio y a los cuales se puede acudir. En caso de atenderse en algún hospital o médico diferente, la aseguradora pudiera aplicar algunas limitaciones como pago de coaseguro a honorarios, requerir que se paguen honorarios vía reembolso, etc.
- Suma asegurada. Es la cantidad máxima de dinero que se puede gastar en cada evento o siniestro y que cubrirá la aseguradora.
Lo ideal es tener un seguro de gastos médicos mayores ya que pueden cubrir un mayor número de padecimientos bajo diversas situaciones, sin embargo, cada producto y compañía de seguros es diferente. Es mejor tener un seguro y no usarlo a no tenerlo y necesitarlo. Lo ideal es que antes de contratar un seguro se considere que el seguro tenga cobertura para padecimientos como el cáncer. Algunas pólizas pueden tener un período de espera de un año o más para padecimientos oncológicos.
Un seguro es una herramienta altamente personalizable, cada persona puede configurarlo según las necesidades que pueda tener. No es lo mismo asegurar a alguien joven y sano que a una familia, o a una persona con antecedentes médicos que a alguien que busca prevenir a largo plazo. Aquí cobra relevancia el asesor profesional de seguros quien es la persona que te ayuda a conocer los productos que hay en el mercado, así como la mejor compañía para tus necesidades ya que no todos los seguros o compañías funcionan igual.

A veces puede haber diferencias muy sutiles entre los diferentes seguros más allá del costo, por ejemplo los períodos de espera para algún padecimiento como el cáncer, los deducibles, las redes médicas y de hospitales, etc. Por ello, se recomienda siempre contar con el apoyo de un asesor de seguros, persona que también puede apoyarte en caso de necesitar usar el seguro.
Bibliografía:
- https://www.gob.mx/condusef/articulos/seguro-de-gastos-medicos-mayores-177570
- https://blog-exatec.tec.mx/articulo/la-importancia-de-tener-un-seguro-de-gastos-medicos
- https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/guia-entender-contratar-seguro-gastos-medicos-mayores-20251230-792979.html

