Signos y Síntomas del Cáncer Cérvicouterino

La presencia de síntomas puede ser una situación poco común en el cáncer cérvicouterino, principalmente durante la etapa temprana. Se ha reportado que de 16 a 32% de los casos diagnosticados en etapa temprana podrían presentar alguna manifestación clínica relacionada con la enfermedad.

El síntoma más común y con el que muchas veces se sospecha la presencia de algún problema es el sangrado transvaginal. Sus características son el de ser un sangrado diferente al sangrado que se presenta normalmente con la menstruación, éste sería irregular y más intenso. Su presencia estaría más en relación con la progresión de la enfermedad y podría presentarse en situaciones en las cuales era poco común observarlo , como por ejemplo, posterior a la actividad sexual.

El dolor pélvico también se relaciona con la evolución de la enfermedad y tiene una mayor relación con la enfermedad con afección ganglionar o cuando se presenta invasión a estructuras vecinas. Cuando se presenta más avanzada la enfermedad el dolor podría localizarse en niveles más superiores como en la espalda baja o región lumbar.

Algunas pacientes pueden referir descarga o secreción vaginal a base de una secreción acuosa, mucoide, o en ocasiones purulenta y maloliente. A pesar de no ser específico para la enfermedad, siempre deberá de descartarse infección genital del tipo vaginitis o cervicitis.

El CaCu en etapas tempranas regularmente es asintomático, sin embargo, de presentarse alguna manifestación, el sangrado transvaginal suele ser la más común.

Otro tipo de síntomas que se pueden presentar son los síntomas urinarios como la incontinencia, la presencia de sangre en la orina (hematuria), presencia de sangre dentro de las evacuaciones o desarrollo de fístulas (paso de orina o materia fecal a través de la vagina). Estas manifestaciones son muy poco habituales, y de presentarse, sugerirían enfermedad avanzada.

El CaCu muchas veces puede pasar desapercibido debido a su desarrollo discreto y «silencioso». Por ello, es muy importante la implementación de los estudios de tamizaje o screening que se indican a toda población sana con la finalidad de identificar la enfermedad en etapas tempranas. Más adelante se comenta al respecto.

Bibliografía:

  • DiSaia PJ, Creasman WT. Invasive cervical cancer. In: Clinical Gynecologic Oncology, 7th ed., Mosby Elsevier, Philadelphia 2007. p.55.
  • https://www.cancer.gov/types/cervical

Artículos recomendados