Tamizaje para cáncer de pulmón

Una de las situaciones que pudieran considerarse como vergonzosas en la medicina fue el hecho de que en un inicio el cigarro era considerado un remedio casero para el tratamiento de algunos males respiratorios. Con el tiempo se fue identificando que el uso prolongado del cigarro dañaba la vía respiratoria y el tejido pulmonar ocasionando enfermedades tales como en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cáncer.

El tabaquismo o consumo de cigarros se considera el principal factor de riesgo prevenible de cáncer. Su relación con el desarrollo del cáncer de pulmón está más que establecida, pero también se ha relacionado con otros cánceres como el de boca, garganta, esófago, vejiga, mama, cérvix uterino, entre otros.

El uso prolongado del cigarro daña la vía respiratoria y el tejido pulmonar ocasionando enfermedades tales como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el cáncer.

Personas que no son fumadoras activas no están exentos de desarrollar esta enfermedad. Quienes han convivido de manera muy cercana con algún fumador empedernido (cónyuges, padres, abuelos) son considerados fumadores de segunda mano o fumadores pasivos y por lo tanto, también están en riesgo de presentar los daños ocasionados por el humo del cigarro.

Al ser el cigarro el principal elemento relacionado al desarrollo del cáncer de pulmón se han establecido criterios que permiten identificar a las personas que presentarían una probabilidad incrementada de desarrollar cáncer de pulmón:

  • Riesgo alto. Personas > 50 años con un índice tabáquico (# de cigarros consumidos en un día por el número de años que ha fumado) > 20 paquetes/año o que han fumado por > 20 años.
  • Riesgo bajo. Personas < 50 años con un índice tabáquico < 20 paquetes/año o que han fumado por < 20 años.

Pero el humo del cigarro no es el único factor que puede favorecer la aparición del cáncer pulmón. El antecedente de cáncer de pulmón en familiares de primer grado también es una condición que se tiene qué conocer durante la consulta médica ya que podría contribuir al otorgar cierta predisposición a la enfermedad.

Otro escenario es el de las personas que no tuvieron contacto con el cigarro pero que han estado expuestas a factores ambientales o laborales que incrementan el riesgo para presentar esta enfermedad. La exposición en los ambientes de laborales es un factor de riesgo de gran importancia, como es el caso de las personas que se dedican a la minería, carpintería, metalurgia o quienes por sus actividades han inhalado polvos, solventes o han tenido contacto con otros compuestos tales como asbesto, humo de carbón, níquel, silicio,  humo de leña, etc. Este riesgo se vería incrementado si no se ha usado un equipo de protección adecuado.

Las personas que reúnan los criterios para un “riesgo alto” o que tenga antecedentes que pudieran predisponerlo a cáncer de pulmón se recomienda se realicen una tomografía de tórax de baja dosis para descartar la presencia de un nódulo pulmonar o lesión sospechosa de cáncer de pulmón y que por sus características pudiera aún estar en una etapa temprana. Este estudio se realiza a partir de tecnología de rayos X formando una imagen del interior de los pulmones identificando lesiones o bolitas con características de tumores malignos en los pulmones y que por sus características (tamaño, ubicación) aún no generan síntomas y que difícilmente se podrían ver por una radiografía convencional. En caso de detectarse por la tomografía una lesión o nódulo pulmonar  con características potenciales de malignidad se deberá de iniciar un abordaje diagnóstico por un equipo multidisciplinario experto en tumores torácicos o de pulmón.

En los casos en los que una persona presenta síntomas relacionados con el cáncer de pulmón tales como pérdida de peso, tos con sangrado, falta de aire, etc, y que además presentan una lesión en el pulmón sospechosa de ser maligna se debe de iniciar un abordaje diagnóstico para cáncer de pulmón. En este escenario, la persona que ya tiene síntomas que se relacionen con cáncer no son candidatos a un tamizaje, sino que se deben de realizar otro tipo de estudios dirigidos a conocer el tipo de enfermedad, la extensión de ésta e iniciar un tratamiento lo más pronto posible.

¿Considera que tiene criterios de riesgo para cáncer de pulmón? Conózcalo en el siguiente botón

En caso de tener criterios de alto riesgo para cáncer de pulmón conforme a la calculadora de riesgo de la liga anterior, nosotros podremos orientarle. Contáctenos!


Bibliografía:

Artículos recomendados