Cáncer de Mama

¿Qué es la mama o glándula mamaria?

La mama es una estructura encontrada en la parte anterior del tórax. Se compone principalmente de piel, tejido graso o grasa, tejido conectivo, ligamentos, glándulas, canalículos, tejido muscular, etc. Hombres y mujeres poseen mamas, sin embargo, en la mujer es más evidente por el mayor desarrollo que llega a presentar el tejido glandular a partir de la pubertad por la influencia de las hormonas femeninas y posteriormente durante el período de lactancia ya que es el órgano que producirá la leche materna.

La mama puede ser el sitio de desarrollo de diversas alteraciones o enfermedades, sin embargo, no todas las lesiones que se desarrollan en la mama son lesiones malignas, existe un amplio espectro de enfermedades que no tienen un componente maligno, por lo cual es importante que ante un problema sea valorada por un experto en la materia como puede ser el ginecólogo.

Concepto de Cáncer de Mama

El cáncer de mama es un conjunto de enfermedades que se desarrollan en este tejido y que están caracterizadas por la división y desarrollo descontrolados de las células que conforman los tejidos de la mama, de no controlarse, las células malignas pueden “aprender” a viajar fuera de la mama y adquirir nuevas “habilidades”, es decir, podrían hacer metástasis. La propiedad anterior es lo que caracteriza al componente “maligno”. La mayoría de los tumores malignos de la mama se desarrollan en los ductos o canalículos los cuales son estructuras que comunican el sitio de producción de la leche materna (lobulillos) con el exterior.

Los tumores de mama se dividen en subtipos dependiendo de ciertas características de las células que los componen. Dichas características van desde la formación de ciertas proteínas o receptores, la forma de las células, los genes que tienen «prendidos», etc. Lo anterior es importante para conocer cuál es el comportamiento que podría tener la enfermedad, así como la estrategia de tratamiento que se elegirá. Los diferentes tipos de cáncer de mama no se tratan de igual forma, cada uno tiene su forma diferente de ser tratados.

Epidemiología del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el segundo tumor más diagnosticado, sólo después del cáncer de pulmón conforme a las estadísticas reportadas del 2022 por GLOBOCAN, representando el 11.5% de los tumores malignos de reciente diagnóstico. Si bien, el cáncer de mama se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, el género femenino es el  sector de la población que presenta la mayor incidencia, representando entre un 97 a 99% del total de los casos de cáncer de mama (dependiendo de la población reportada).

La mayoría de los tumores malignos de la mama se desarrollan en los ductos o canalículos que son estructuras que comunican el sitio de producción de la leche materna (lobulillos) con el exterior.

Factores de Riesgo de Cáncer de Mama

Un factor de riesgo es una característica que de presentarse en una persona, proporcionaría una probabilidad mayor de aparición de una condición de salud en comparación con aquellas personas que no la presentaran. Como habíamos comentado anteriormente, no existe un solo tipo de cáncer de mama, sino que existen diferentes tipos para los cuales habría diferencias en los factores de riesgo. A manera general se mencionarán los factores de riesgo más comunes para desarrollar algún tipo de cáncer de mama:

  • Sexo femenino. El cáncer de mama no es exclusivo del género femenino, sin embargo, se desarrolla mayormente en el género femenino. Lo anterior podría tener relación con el hecho que en las mujeres, la mama es un órgano con mayor desarrollo y sus células presentan cambios cíclicos por la influencia de las hormonas femeninas.
  • Antecedentes familiares de cáncer. El tener > 2 familiares de primer grado (padres, hijos, hermanos) que han sido diagnosticados con cáncer es uno de los principales factores de riesgo para esta enfermedad. Principalmente se puede relacionar con cáncer de mama, ovario, próstata o páncreas en algún familiar, aunque no es exclusivo de estos. Ante el antecedente directo de cáncer, es importante agregar en el equipo de especialistas al médico especialista en genética. Si algún familiar ha sido diagnosticado de algún tipo de cáncer antes de los 45 años, esto puede incrementar las sospechas de que puede haber en la familia una mutación de algún gen o una enfermedad familiar.
  • Mutación conocida en los genes BRCA1 o BRCA2. Lo anterior conferiría un mayor riesgo para desarrollar cáncer de mama, pero también de cáncer ovario, páncreas o cáncer de próstata en los hombres. Las personas portadoras de estas mutaciones pueden desarrollar a la vez o posteriormente dos tumores diferentes. En este caso también se debe acudir con el servicio de genética para obtener asesoría y realizar las pruebas correspondientes para identificar esta mutación.
  • Antecedente de radiación en tórax. Casos que fueron tratados por linfoma o algún tipo de cáncer de mama u otra enfermedad que recibiera radiación al tórax.
  • Haber presentado su primera menstruación (menarca) a una edad temprana a comparación del promedio de la población.
  • Haber presentado la menopausia a una mayor edad que el promedio de la población.
  • Primer embarazo posterior a los 35 años. Esto aplica para el primer embarazo llevado a término.
  • Obesidad.
  • Ingesta alta de alcohol.
  • Uso prolongado de anticonceptivos hormonales. Lo anterior depende de otras variables como el tipo de medicamentos hormonales usados y el tiempo continuo de uso.
  • Terapia de reemplazo hormonal. Este punto se refiere a las mujeres que usaron algún tratamiento hormonal para aliviar las molestias de la menopausia. Si bien el uso de este tipo de medicamentos no es riesgoso, debe de aplicarse bajo supervisión de un especialista que conozca los antecedentes de las mujeres y pueda calcular los riesgos potenciales y los beneficios de su uso.
Mutación en BRCA1 o BRCA2
Antecedente familiar de cáncer
Primer embarazo después de los 35 años

Recomendaciones:

  • Identifica si tienes algún factor de riesgo y de ser así intenta modificarlo siempre con ayuda de tu médico.
  • Es importante que lleves una vida sana a base de ejercicio, alimentación balanceada y buena actitud.
  • Si tienes antecedentes familiares de cáncer, sigue las recomendaciones del equipo médico, y de ser necesario consulta a un experto en oncología y en genética.
  • En caso de elegir algún método de planificación familiar, hazlo siempre en compañía de tu médico de confianza (médico familiar, ginecólogo(a), endocrinólogo, etc).
  • Reduce el consumo de bebidas alcohólicas.

Bibliografía:

  • https://gco.iarc.who.int
  • American cancer society. Breast cancer facts & figures.
  • Clin Obstet Gynecol. 2016 Dec;59(4):651-672.